¿Qué son las AFORE?

AFORE

La palabra AFORE significa Administradora de Fondos para el Retiro. Como su nombre lo indica, es una institución que se encarga de llevar a cabo la administración de fondos para el retiro de los trabajadores.

A finales de la década de los 80 el sistema de pensiones en México se encontraba bajo la administración del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios de los Trabajadores del Estado (ISSSTE). 

A principios de los años 90 el sistema de pensiones en México enfrentaba grandes retos. La combinación del incremento en la esperanza de vida y la disminución de la tasa de natalidad ocasionó que la proporción de los trabajadores activos con respecto a los retirados disminuyera notablemente, impactando al fondo disponible para cubrir el pago de las pensiones futuras.

Debido a este problema, en 1996 se presentó una iniciativa que buscaba cambiar el esquema actual por uno que fuera financieramente sostenible.

Y es finalmente, cuando el 1 de julio de 1997 entró en vigor el nuevo esquema de pensiones operado por las AFORE y regulado por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR).

AFORE

¿Cómo funcionan las Afore?

Al registrarte en una Administradora, la AFORE te apertura una cuenta única y personal llamada comúnmente cuenta individual. En ella se te irán acumulando todas las aportaciones. Estas aportaciones se realizan en forma tripartita, es decir, una parte la aporta el trabajador, la mayor parte la aporta el empleador y una pequeña fracción la aporta el gobierno. 

Así, tu fondo de ahorro para el retiro poco a poco va recibiendo dinero que en un futuro te será devuelto en forma de una pensión. Pero, para tener una mejor pensión tendrás que realizar aportaciones voluntarias.

Para lograr que crezca el dinero de las aportaciones, estas entidades destinan estos recursos en toda clase de instrumentos financieros, como son los fondos de inversión, para obtener un rendimiento que permita incrementar el ahorro de los trabajadores.

Al término de la vida laboral, estos recursos se utilizarán para pagar tu pensión.

La elección de cuál será la mejor AFORE para invertir el dinero de tus aportaciones, dependerá de ti.

Debes saber que en México hay varias AFORE reguladas por la CONSAR, que dan el servicio de administrar tus recursos para tu jubilación, como: Citibanamex, Azteca, Inbursa, Invercap y Banorte, entre otras.

Es por eso qué, para elegir la mejor, debes investigar cuál de estas compañías se ajusta a tus necesidades.

En Gil Conde te brindamos la asesoría que necesites. Contamos con 39 años de experiencia en el ramo administrativo, fiscal y contable.

Contáctanos a través de nuestras redes sociales.