¿Sabes las funciones de un director financiero?

DIRECTOR FINANCIERO

Para poder ser un director financiero debes contar con un cierto perfil académico como es la licenciatura en: economía, administración de empresas, contabilidad, etc. Así como el contar con una maestría.

Un director financiero, también conocido como CFO por sus siglas en inglés. Chief Financial Officer, podríamos decir que son uno de los ejecutivos más importantes dentro de la empresa. El director financiero es la persona responsable de la planificación, la ejecución económica y la gestión de la información financiera de una empresa.

En otras palabras, podríamos decir que el CFO es el responsable de utilizar los recursos de la empresa de la mejor forma posible. De tal manera que permita a la empresa generar rendimientos, inversiones y ahorro para la compañía.

Así como, tratando de evitar el endeudamiento. Y en caso de ser necesario, analizar y estudiar el método con el que se puedan obtener los recursos al menor costo posible.

Es por esto que la persona que ocupe el cargo de director financiero debe contar con conocimientos de todos los departamentos y sus respectivas funciones de toda la empresa. Compras, gastos, periodos de mayor actividad, contrataciones, sueldos, etc.  Lo cual es imprescindible para programar la ejecución presupuestaria de los recursos disponibles para el periodo.

DIRECTOR FINANCIERO

¿Cuáles son las funciones de un director financiero?

Las funciones de un CFO dependerán del tipo de empresa, pero en términos generales sus funciones son:

  • Velar por el correcto y oportuno uso de los recursos de la empresa.
  • Generar el presupuesto de gasto anual.
  • Proyectar estimaciones de ingresos con información histórica y hacer balances periódicamente.
  • Elaborar el estado de resultados de la empresa.
  • Detectar oportunidades de inversión para la compañía en la bolsa de valores, el mercado, el sector público y la industria.
  • Advertir situaciones económicas adversas de inflación que pudiesen afectar el precio en los productos.
  • Implementar mecanismos de control financiero.
  • Supervisar procesos de auditoría financiera interna en las áreas de la empresa.
  • Mantener al día los compromisos financieros con proveedores y la institución fiscal.
  • Establecer estrategias económicas a mediano y largo plazo para identificar oportunidades financieras y proyectar la evolución de las inversiones.

Es importante que el director financiero tenga una adecuada comunicación con las áreas funcionales de la empresa. Tales como: producción, recursos humanos, contabilidad, área comercial y por supuesto con el Director General o CEO.

En Gil & Conde contamos con Servicios Especializados de acuerdo a tu empresa. Queremos brindar a todos nuestros clientes y sus empresas la tranquilidad financiera de saber que todo va por buen camino. No esperes más y acércate a nosotros.